martes, 11 de mayo de 2010

Mi aventura de ser maestro

Voy a relatar y compartir con ustedes mi práctica en el aula, no sin antes mencionar que soy docente de la especialidad de electricidad en el Cbtis 57 del Estado de Guerrero, imparto tres submódulos en el tercer semestre y un submódulo en el quinto semestre, todos de la misma especialidad. Mi trabajo consiste en colaborar a formar alumnos con conocimientos tecnológicos en el área de Electricidad. En esta carrera técnica las clases se proporcionan en el propio Taller con espacios de tres o cuatro horas por cada sesión. La característica de tener espacios largos de tiempo, lejos de que sea una desventaja, es una ventaja, debido a que sirven para obtener productos, a veces hasta en una sola sesión, además de que promueve la comunicación entre Alumno y Profesor.

Mi actividad comienza dando los buenos días a los jóvenes y en algunas ocasiones se abre la comunicación por medio de algún comentario o noticia relevante ya sea local o nacional, en lo que se integran todos al aula-taller. Posteriormente realizo el pase de lista e inmediatamente anoto el tema en el pintarrón y por preguntas indagatorias exploro que tanto dominio del tema tienen, para obtener una visión de la profundidad en que se desarrollará el tema más adelante. Terminada esta actividad, me apoyo de la secuencia didáctica elaborada previamente para recordar alguna acción, norma o competencia profesional que se requiera alcanzar. En el desarrollo del tema, me permito dar las indicaciones para que ellos mismos se encarguen de obtener la información referente al tema o a la práctica a desarrollar en algún medio escrito, en internet, en catálogos o manuales y lo presenten ya sea en equipos o individualmente en forma resumida en un diagrama, cuadro sinóptico a algo similar. Una vez reunida la información les demuestro como se elabora el proceso o experimento en cuestión y doy las instrucciones para la evaluación de cada uno de ellos por ejemplo con una guía de observación que contenga algunos criterios a calificar, por mencionar alguno; manejo de herramienta. Para concluir el tema, damos un pequeño repaso y buscamos la aplicabilidad de estos conocimientos en algún proceso industrial, comercial o de servicio.

Por último, Compañeros y Tutora. Quiero expresar que me siento feliz siendo profesor. Lo hago por convicción y además me siento bien en el sistema DGETI porque ahí me formé, creo en sus instituciones y en sus autoridades. Y como les digo a mis amigos; soy ingeniero de profesión, maestro de vocación y músico de afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario