domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Compañeros y maestra Nelly:

Realmente es sorprendente la magnitud sobre el impacto de las TIC en el mundo, Jordi Adell no se equivoca al mencionar que ahora las escuelas no son islas, sino nodos de red. Lo anterior lo menciono, debido a que a pesar que nuestra Comunidad se encuentra dentro de lo más recóndito de la sierra del Estado de Guerrero, nuestros estudiantes en lo que se refiere al mundo de la información, saben lo fundamental, desde; Ingresar a la red, seleccionar un buscador, investigar temas para hacer sus tareas, localizar información referente a sus edad sobre sexo y prevención de embarazo -por citar algunos ejemplos-. Los jóvenes encuentran un espacio rico en información de entretenimiento –y también de conocimiento- como es: bajar música digital en formato Mp3, así como también subir y bajar videos en Youtube, son aficionados a las videos musicales, a los videos de autos y el futbol. Emplean la red como espacio de comunicación por medio del Messenger, metroflog, hi5, facebook, etc., en donde comparten temas de su misma afición y gustos. Comienzan a hacer compras en Mercado libre o De remate, o sencillamente se informan de precios y características técnicas de algunos artículos.

Ahora bien, la sabiduría esta en hacer que los jóvenes usen estas habilidades para crear su conocimiento, por ejemplo para que busquen y compartan la wikipedia y faciliten el dominio de un tema de alguna asignatura o materia. O también, en vez de buscar información de forma caótica, se dirija su búsqueda por medio de una Webquest. El paradigma cambia, ahora, el maestro menciona los criterios y las competencias a lograr, facilita instrumentos pedagógicos y el alumno, crea, elabora, investiga, consulta ya sea en el centro de cómputo de la biblioteca, en el ciber de su colonia, en su laptop o pc personal y construye su conocimiento y en el salón salen propuestas, alternativas y conclusiones. Poco falta para que maestro y alumno compartan espacios como el de esta especialidad, en donde por medio de un foro y en sus ratos programados, el alumno aporte de forma personal o en equipo la conclusión a algún tema.

Debemos comenzar a entender y aplicar la filosofía hacker, enriqueciendo y facilitando el conocimiento a nuestros alumnos. Creamos en nuestros jóvenes ese sentido de dar y compartir.

2 comentarios:

  1. Hola Juan César, sólo para decirte que comparto tu opinión respecto a que l@s estudiantes utilizan el internet como espacio rico de entretenimiento y también de conocimiento. Efectivamente ell@s buscan la manera de estar "conectados" a la red a través de diferentes gadgets ya sea para divertirse o buscar información. El problema que yo veo ahora es ¿Qué papel jugarán las bibliotecas y los libros? ¿Por qué no inculcar una cultura de investigación en bibliotecas, de lectura en lugar de exaltar un poco el intenet? La pregunta no es directamente para tí, sino en general.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días maestro Juan César

    Comparto con usted la idea de que depende de nosotros los docentes en darles orientación a los estudiantes para que todos esos saberes o habilidades que tienen para el uso de las tecnologías, en particular del internet les sirva para la construcción de su conocimiento.
    Es curioso pero al igual que usted mi escuela no está precisamente en una gran ciudad, más bien en una comunidad rural, sin embargo veo que mis estudiantes al igual que los suyos utilizan el internet para investigar algún tema en particular, bajar música, chat.
    Pero hay algo que quizás distinga a nuestros estudiantes (salvo que usted opine diferente) a los que pertenecen a ciudades más grandes, mis chicos no pasan mucho tiempo de ocio navegando en la red, eso de ninguna manera quiere decir que no acuden al chat o al facebook pero no pasan demasiadas horas, la razón es sencilla; casi en su totalidad no cuentan con conexión de internet, ni en su casa, ni escuela y para tener acceso tienen que acudir a un "ciber" y eso puede resultar costoso para ellos. De alguna manera eso podría representar una ventaja porque cuando acuden e esos sitios procuran no distraerse y realizar sus tareas.

    Saludos

    ResponderEliminar