lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Sí esta pregunta se hubiese elaborado hace algunas décadas, sin duda alguna, también contestaría que no. El aprendizaje no es trivial, lo que sí es superficial es la anterior concepción educativa que ya no es operante en estos días. Ahora el paradigma cambia, la nueva exigencia educativa refleja que el aprendizaje es complejo; tiene implicación en la construcción del ser humano, no se puede transferir, observar, medir, ni siquiera mediar -como comentan algunos estudiosos-.

Por lo anterior, debemos pasar de un enfoque educativo centrado en la exposición a un enfoque centrado en el alumno, en donde los conocimientos pasan a ser una parte del proceso de lo que se denomina una competencia. Lo que se pretende, es que los estudiantes desarrollen estas competencias apegados al marco del constructivismo con aprendizajes significativos y situados en la realidad, que haga que aprendan no solo para el trabajo, sino también para la vida -competencias que enfaticen el aprendizaje personal y en colaboración (Eduardo Arias)-.

Para que los alumnos desarrollen estas competencias, los maestros debemos diseñar situaciones problemáticas, dentro de posibilidades reales, que los induzcan a entrar en lo que ha dado por llamar “conflicto cognitivo” y de esta forma los estimulen a movilizar sus anteriores conocimientos, reorganizando sus esquemas y obligando a apoderarse de nuevos significados o nuevos conocimientos.

2 comentarios:

  1. Hola, Juan César:

    Partiendo del c o n s t r u c t i v i s m o, donde el alumno construye su aprendizaje y nosotros cómo maestros tenemos la encomienda de efectivamente cómo mencionas "diseñar situaciones problemáticas, dentro de posibilidades reales" para que los estudiantes despierten, se involucren, se motiven a formar parte de, para que logren realmente construir su conocimiento, no obstante puede darse a prueba y error, pero esto les permitirá en el futuro no cometer las mismas deficiencias.

    Cómo tú lo mencionas el alumno, se convierte en la parte principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, ocupa el papel protagónico de una serie y nosotros cómo maestros somos los directores de la misma, así que tenemos que utilizar buenas estrategias, tácticas y métodos para poder guíar y dirigir acertadamente a cada uno de los alumnos, yaque cada uno de ellos tiene sus propia personalidad, características, intereses,sus virtudes, y sus limitaciones, por lo que har que adecuar el proceso al contexto en el que se desenvuelven.

    Saludos,

    Lizette J. Alejandro

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  2. Hola Profesor:

    Si, la RIEMS menciona la creación de un escenario didáctico para generar motivación en el alumno de solucion de problemas, para pasar de un aprendizaje a un aprendizaje significativo situado, pero, como Usted bien lo menciona, debe de ser una situacion que no salga de sus límites contextuales, exigiendo así un aprendizaje integral (según RIEMS).

    Pero ¿no cree Usted, que, para fomentar mejor las competencias en los alumnos, debemos considerar tambien su situacion socio afectiva?

    Hasta Pronto.

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